Programación Estucuento 2015 - 12 años Bien Contados

MARTES 10 DE NOVIEMBRE


Oswaldo Cárdenas Gómez
presenta:
La Esquina de la Revolución
Beca Distrital de Narración Oral – Bogotá 2014

y

Richard Mora Sandoval
Circuito de Arte: Estación Cultura - Cúcuta
Director
presenta:
De Caminantes y otros Cuentos

Casa del Libro Total
Calle 35 No. 9-81
Hora: 6:30pm
Entrada Libre

___________________________________________

MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE

Cristian Rueda Chaparro y Víctor Andrés Zaraza Méndez
Director y Coordinador Artístico
Colectivo de Narración Oral El Taller
presentan:
Peripecias y Desengaños de un Joven Ochentero en una Ciudad Desmemoriada, Indiferente y sin Cultura

y

Richard Mora Sandoval
Circuito de Arte: Estación Cultura - Cúcuta
Director
presenta:
Las Mil y Una Noches: El Falso Califa

Auditorio Luis A. Calvo
Universidad Industrial de Santander
Aporte Cultural:
$3.000 - Estudiante UIS
$5.000 – Comunidad General

___________________________________________

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

Integrantes del Colectivo de Narración Oral El Taller
presentan:
El Eco de las Nuevas Voces

y

Oswaldo Cárdenas Gómez
Beca de Creación en Narración Oral – Mincultura 2015
presenta:
COLLAGE – Una historia de Amor Trágico

Auditorio Luis A. Calvo
Universidad Industrial de Santander
Aporte Cultural:
$3.000 - Estudiante UIS
$5.000 – Comunidad General

___________________________________________

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE


GRAN NARRATON DE CUENTOS
Todos los cuenteros en escena
presentan:

12 años Bien Contados

Auditorio al Aire Libre
José Antonio Galán
La Gallera
Universidad Industrial de Santander
Hora: 5pm

Entrada Libre

Recuerdos del EstUcuento 2014 - Una Voz, Un Cuento: 11 años

Recuerdos del EstUcuento 2014 - Una Voz, Un Cuento: 11 años
Diseño: Andrés Lamus - Foto: Hardly Anyone

Programación Estucuento 2014 - Una Voz, Un Cuento, 11 Años

Lunes 10 de noviembre

Librería Tres Culturas – Fusader
Calle 37 No. 24-62
Hora: 6:30pm
Entrada Libre

____________________________________

Martes 11 de noviembre

Cárcel Modelo de Bucaramanga
Calle 45 No. 6-75
Hora: 10am

La Gallera UIS
Hora: 4pm
Entrada Libre

Taller de Narración Oral
Sala Jorge Zalamea UIS
Hora: 6:30pm
Entrada Libre

_________________________________

Miércoles 12 de noviembre


Comité Cultural de Zapamanga

COCUZA

Hora: 3pm

Entrada Libre


Auditorio Luis A. Calvo
Universidad Industrial de Santander
Todos los Cuenteros en Escena
Hora: 7pm
Aporte Cultural :
$2.000 – Comunidad UIS
$5.000 – General

_________________________________

Jueves 13 de noviembre

Taller de Origami – con Leidy Cortés
Casa del Libro Total
Hora: 9am a 4pm
Entrada Libre

Fundación Aldeas Infantiles
Vereda Casiano Km. 1 Autopista Floridablanca - Piedecuesta
Hora: 2pm

Casa del Libro Total
Calle 35 No. 9-81
Hora: 6:30pm
Entrada Libre

Kasa Guane
Calle 49 No. 28-21
Hora: 9pm
Cupo Limitado
Informes: 313-274-2199

Club Miramar
Hora: 7pm
Barrancabermeja

_________________________________

Viernes 14 de noviembre

La Gallera UIS
Hora: 5pm
Entrada Libre

Casa Cultural El Solar
Calle 34 No. 8-10
Hora: 8pm
Aporte Cultural :
$5.000 – General
Cupo Limitado
Informes: 321-249-6572

Kasa Guane
Calle 49 No. 28-21
Hora: 9pm
Aporte Cultural :
$10.000 – General (Pro Fundación Goles por la Paz)
Cupo Limitado
Informes: 313-2742199

________________________________

Sábado 15 de noviembre

Fundación Goles por la Paz
Hora: 8am
Barrio Las Olas - Norte
Informes: 313-2742199

Centro Creativo - Barrio Altos de Betania
Programa Comunidad-es
Hora: 4pm
Entrada Libre

Opus 27 Bar
Carrera 27 No. 10-45
Hora: 7pm
Cupo Limitado

Nuestros Invitados Nacionales - Estucuento 2014 - Una Voz, Un Cuento, 11 Años

Nuestros Invitados Nacionales - Estucuento 2014 - Una Voz, Un Cuento, 11 Años
Foto: Hardly Anyone

Nuestros Invitados Nacionales - Estucuento 2014 - Una Voz, Un Cuento, 11 Años

  • 1. Luis Hernan Arango Gomez: Director del Festival Nacional de Cuenteros ‘Había una vez… un cuento para la ciudad’ y director del Colectivo de Narración Oral Los TejeCuentos de la ciudad de Armenia.
  • 2. Juan Pablo Rivera Revelo: Director del Festival Internacional de Cuenteros 'Galeras Cuenta' y del Colectivo de Narración Oral Galeras Cuentacolectivo
  • 3. Leidy Cortés: Co-directora Festival Nacional de Cuenteros ‘Había una vez… un cuento para la ciudad’ y co-directora del Colectivo de Narración Oral Los Tejecuentos, así como directora de la agrupación MontañayValle Plegadores de la ciudad de Armenia.
  • 4. Mauricio Patiño Acevedo: narrador oral perteneciente a la Corporación Cultural Vivapalabra Cuenteros de Medellín, y comunicador de la Estrategia de Comunicación Digital y Primera infancia del Ministerio de Cultura de Colombia, ‘Maguaré’.
  • 5. Miguel Alvarez: Coordinador del Colectivo de Narración Oral Galeras Cuenta de la Universidad de Nariño y coordinador del Festival Nacional de Cuenteros 'Galeras Cuenta' de la ciudad de Pasto.
  • 6. David Rico Gatostado Director de la Fundación Telón De Piedra y Coordinador del Espacio Permanente de Narración Oral 'Pa' que atisbe, sumercé' en la ciudad de Villa de Leyva.

domingo, 22 de junio de 2008

CHRISTIAN ATANASIU

Christian Atanasiu es un sorprendente actor alemán de ascendencia griega, de ahí su fuerte inclinación por la cultura mediterránea. Actualmente está radicado en Barcelona en donde fundó la Compañía Martí Atanasiu, con la que ha recorrido los principales escenarios de Europa en las últimas dos décadas, llevando a cuestas un buen número de espectáculos de humor gestual. Atanasiu ha desarrollado una tarea de investigación y puesta en escena de la polipoesía, que por el momento ha fraguado en dos espectáculos hilarantes: QUEmeexpliQUE y dOndedOndÓnde. Hace 10 diez años estuvo en el Abrapalabra, y un día lo vimos por la televisión como maestro de expresión corporal de los cantantes de Operación Triunfo en España.


  • Primero que todo Christian tenemos que hablar sobre la polipoesía, al leer tu trayectoria artística me encontré con este término y encontré que eres uno de los precursores de este nuevo... ¿cómo decirlo, fusión podríamos llamarlo?


No sé si soy precursor de este... lo llamaría genero dentro de la poesía. La verdad es que me he encontrado dentro de este movimiento cuando estaba buscando mis caminos propios de actuar delante del público. Antes de hacer teatro había estudiado Bellas Artes en Alemania, y allí me interesé por los Dadaístas (un movimiento de vanguardia centroeuropeo), con sus provocaciones y sobre todo los experimentos que hicieron. Había mucha frescura y locura en su producción artística. Me encontré con sus poesías sonoras, algunas muy divertidas.

Años más tarde cuando ya estaba haciendo teatro (tengo formación de mimo y clown), me volví a interesar por estos poemas y de pronto les veía muchas posibilidades para poner en escenario. Empecé a buscar otros autores que habían experimentado con la poesía y el idioma y sobre todo donde había sentido de humor. Empecé a escribir también textos o poesías mías y me puse manos a la obra probando recitales poéticos con un sentido de humor muy absurdo delante del público y funcionó muy bien. Lo combiné con mucho trabajo gestual, cómico y, no siempre, pero con un público abierto a estas locuras, conseguí funciones llenas de carcajadas bien sonoras.

Al mismo tiempo en Barcelona había diversos poetas, descontentos con las vías convencionales de distribuir sus creaciones en libros, que se lanzaron a hacer recitales en lugares populares, artistas que mezclaban poesía con acciones o performance, otros que hacían poesía electrónica… y a partir de este cultivo se organizaron Festivales de la tal llamada Polipoesía en un ambiente bastante underground ...Y yo me encontré de pronto metido dentro de aquello.


  • · Cómo se desarrollaría entonces Cristian Atanasiu como artista escénico, como polipoeta o como narrador?:


De la misma manera también me encontré metido en la narración oral. Un amigo, Antonio González, de La Carátula de Elche, me invitó a su primera edición del Festival Internacional de Oralidad en esa ciudad española, y allí me enteré de que existe esta expresión, lo de la oralidad escénica, narración escénica, narración oral escénica, escenarios con narradores orales, oradores narrativos y no sé que más variaciones que ya he oído. Desde entonces ya me sentía como polipoeta y narrador. Después me invitaron con el mismo espectáculo a un festival de mimo, y así me empecé a sentir como polipoeta, narrador y mimo. Luego me invitaron a un festival de payasos y entonces… fui a hacer una terapia con un gran psicólogo a causa de una grave crisis de identidad. Aún no la he encontrado, pero intento vivir de la mejor manera. Me consuela que la gente me escucha, se ríe con lo que hago, y si el público está contento con lo que hago, también lo estoy yo. Lo importante es comunicar.


  • · ¿Qué características crees necesarias para un narrador oral?:


Creo que hay que llegar a la audiencia, hay que saber comunicar, y esto es crear una comunidad entre el narrador y el público. Para esto es necesaria una cierta dosis de seducción, y seducir se puede de muchas maneras. Así creo personas con características muy diferentes pueden ser narradores.


  • · ¿Cómo ves el movimiento mundial de narración oral?


¿Cuál?

  • · un cuento corto


Mi cuento más corto es tan corto que antes de empezar ya ha terminado. Un día se lo conté a mi hija para dormir. Como era muy tarde le avisé que iba a ser muy corto, pero aún así fue un fracaso. Tuve que contar un segundo cuento que ya era un poco más largo: “Ya tiene principio y final, pero falta todo entremedio.” Y le dije que de todos modos para un cuento esto es lo más importante. “¡No!” protestó ella, “eso no es un cuento”. “¿Qué quieres, qué le falta?” “Personas, cosas.”

Así que puse personas y cosas: un rey una reina, la princesa, un castillo, un caballero, unas montañas y un dragón muy malo. Y añadí: “Ahora el cuento tiene todo lo que tiene que tener un cuento, y ahora duérmete”. “¡No!” protestó ella de nuevo. “No me has contado el cuento.” Pues le tuve que contar un cuarto cuento: “Este cuento ya tiene principio: érase una vez un castillo con un rey una reina, y su hija la princesa, que tenían como invitado un caballero. El castillo estaba delante de unas montañas donde vivía el dragón muy malo, malísimo, pero como estaban todos muy cansados no hicieron nada y dormían como tú tienes que dormir ahora y colorín colorado este cuento ya ha acabado.”

“¡No!” protestó ella, y al final le tuve que contar un quinto cuento donde pasaban muchas cosas y que se hizo largo muy largo. Ella estaba escuchando y estaba contenta, pero no se durmió. Pero como me has pedido un cuento corto éste no lo voy a contar. Si lo queréis escuchar, pues preguntad a mi hija. Ay, ahora sí se ha dormido…


  • · Y unas palabras para nuestros lectores...

palabras

palabritas

palabrones

palabrinas

palabrazos

palabrollos

palabragas

palabrazos

palabrandys

palabramidos

palabrasil

palabrandenburgo

palabravas

localabras

palabrintos

palaprontos

palabrabajes

palabrevios

palabribones

palabribonazos

palabrillos

paragrillos

palabrincos

palabromas

palabrumas

palabrindis

insultabras

palabrotas

palahostia

putalabra

putalahostia

hostiaputalabracoño

mecagoenlalabra

meoenlabras

palabrajoder

palabrajolines

palabrocas

palabrontosaurios

palobralítico

palabrujas

palabrujulas

palabroncas

palabronquios

palalargos

palasiembras

palabrócolis

palabrochetas

palabrevias

palabrásitos

palabratswursts

polilabras

palabranoias

paranoialabras

psicopatalabras

susurralabras

gritalabrones parablablas

palabrotes

lamentabras

palabrincos

palabrechas

palabrisas

palabrosantos

lelolabras

lolailolabras

palabrusos

palamaños

palabrálogo

palabralogístico

palabrístico

palabristocrático

palabrófano

palapráfobo

palafónico

palabrosáico

lalapabra

papabralas

lapapalas

rapalapas

tapalabros

taparrablos

tapapalapas

palabrejas

palabromobencilo

palacostbravas

palapatatatabravas

palabratswurts

palabrazaletes

palabracadabra

palabrazaderas

palabridores

palabreviar

palabreviaciones

palabreviaduras

palabrigos

palabrantalones

palabruptos

parasitólabras

paragualabras

parroquialabras

particulabras

participalabras

pastelabras

patrocinalabras

pavolabras

pavoneolabras

pechugalabras

pistólabras

Esta entrevista continuara...

No hay comentarios:

El COLECTIVO DE NARRACION ORAL "EL TALLER"

Nacimos en el año 2003 gracias a la necesidad de
formación en narración oral de la ciudad, una de las
artes más antiguas que tiene el hombre; ya que los
pocos narradores que trabajaban en ese momento
no tenían ningún tipo de formación a parte de su
propia imaginación y creación empírica.

Es así como este grupo de jóvenes artesanos de la
palabra, bajo la dirección del Maestro Cristian Rueda Chaparro, recrean y construyen las historias del
caminar propio y el de su ciudad, creaciones del
imaginario tangible de su entorno, leyendas
mezcladas con urbanización y sociedad, donde cada
mañana, en cada esquina nace una nueva historia
que muere con cada paso.

Bienvenidos a nuestro blog, donde encontrarán información acerca de los integrantes del colectivo, presentaciones de espectáculos, entrevistas, crónicas y cuentos.

¡Y hasta el próximo encuentro con la palabra!