- Primero que todo Christian tenemos que hablar sobre la polipoesía, al leer tu trayectoria artística me encontré con este término y encontré que eres uno de los precursores de este nuevo... ¿cómo decirlo, fusión podríamos llamarlo?
No sé si soy precursor de este... lo llamaría genero dentro de la poesía. La verdad es que me he encontrado dentro de este movimiento cuando estaba buscando mis caminos propios de actuar delante del público. Antes de hacer teatro había estudiado Bellas Artes en Alemania, y allí me interesé por los Dadaístas (un movimiento de vanguardia centroeuropeo), con sus provocaciones y sobre todo los experimentos que hicieron. Había mucha frescura y locura en su producción artística. Me encontré con sus poesías sonoras, algunas muy divertidas.
Años más tarde cuando ya estaba haciendo teatro (tengo formación de mimo y clown), me volví a interesar por estos poemas y de pronto les veía muchas posibilidades para poner en escenario. Empecé a buscar otros autores que habían experimentado con la poesía y el idioma y sobre todo donde había sentido de humor. Empecé a escribir también textos o poesías mías y me puse manos a la obra probando recitales poéticos con un sentido de humor muy absurdo delante del público y funcionó muy bien. Lo combiné con mucho trabajo gestual, cómico y, no siempre, pero con un público abierto a estas locuras, conseguí funciones llenas de carcajadas bien sonoras.
Al mismo tiempo en Barcelona había diversos poetas, descontentos con las vías convencionales de distribuir sus creaciones en libros, que se lanzaron a hacer recitales en lugares populares, artistas que mezclaban poesía con acciones o performance, otros que hacían poesía electrónica… y a partir de este cultivo se organizaron Festivales de la tal llamada Polipoesía en un ambiente bastante underground ...Y yo me encontré de pronto metido dentro de aquello.
- · Cómo se desarrollaría entonces Cristian Atanasiu como artista escénico, como polipoeta o como narrador?:
De la misma manera también me encontré metido en la narración oral. Un amigo, Antonio González, de La Carátula de Elche, me invitó a su primera edición del Festival Internacional de Oralidad en esa ciudad española, y allí me enteré de que existe esta expresión, lo de la oralidad escénica, narración escénica, narración oral escénica, escenarios con narradores orales, oradores narrativos y no sé que más variaciones que ya he oído. Desde entonces ya me sentía como polipoeta y narrador. Después me invitaron con el mismo espectáculo a un festival de mimo, y así me empecé a sentir como polipoeta, narrador y mimo. Luego me invitaron a un festival de payasos y entonces… fui a hacer una terapia con un gran psicólogo a causa de una grave crisis de identidad. Aún no la he encontrado, pero intento vivir de la mejor manera. Me consuela que la gente me escucha, se ríe con lo que hago, y si el público está contento con lo que hago, también lo estoy yo. Lo importante es comunicar.
- · ¿Qué características crees necesarias para un narrador oral?:
Creo que hay que llegar a la audiencia, hay que saber comunicar, y esto es crear una comunidad entre el narrador y el público. Para esto es necesaria una cierta dosis de seducción, y seducir se puede de muchas maneras. Así creo personas con características muy diferentes pueden ser narradores.
- · ¿Cómo ves el movimiento mundial de narración oral?
¿Cuál?
- · un cuento corto
Mi cuento más corto es tan corto que antes de empezar ya ha terminado. Un día se lo conté a mi hija para dormir. Como era muy tarde le avisé que iba a ser muy corto, pero aún así fue un fracaso. Tuve que contar un segundo cuento que ya era un poco más largo: “Ya tiene principio y final, pero falta todo entremedio.” Y le dije que de todos modos para un cuento esto es lo más importante. “¡No!” protestó ella, “eso no es un cuento”. “¿Qué quieres, qué le falta?” “Personas, cosas.”
Así que puse personas y cosas: un rey una reina, la princesa, un castillo, un caballero, unas montañas y un dragón muy malo. Y añadí: “Ahora el cuento tiene todo lo que tiene que tener un cuento, y ahora duérmete”. “¡No!” protestó ella de nuevo. “No me has contado el cuento.” Pues le tuve que contar un cuarto cuento: “Este cuento ya tiene principio: érase una vez un castillo con un rey una reina, y su hija la princesa, que tenían como invitado un caballero. El castillo estaba delante de unas montañas donde vivía el dragón muy malo, malísimo, pero como estaban todos muy cansados no hicieron nada y dormían como tú tienes que dormir ahora y colorín colorado este cuento ya ha acabado.”
“¡No!” protestó ella, y al final le tuve que contar un quinto cuento donde pasaban muchas cosas y que se hizo largo muy largo. Ella estaba escuchando y estaba contenta, pero no se durmió. Pero como me has pedido un cuento corto éste no lo voy a contar. Si lo queréis escuchar, pues preguntad a mi hija. Ay, ahora sí se ha dormido…
- · Y unas palabras para nuestros lectores...
palabras
palabritas
palabrones
palabrinas
palabrazos
palabrollos
palabragas
palabrazos
palabrandys
palabramidos
palabrasil
palabrandenburgo
palabravas
localabras
palabrintos
palaprontos
palabrabajes
palabrevios
palabribones
palabribonazos
palabrillos
paragrillos
palabrincos
palabromas
palabrumas
palabrindis
insultabras
palabrotas
palahostia
putalabra
putalahostia
hostiaputalabracoño
mecagoenlalabra
meoenlabras
palabrajoder
palabrajolines
palabrocas
palabrontosaurios
palobralítico
palabrujas
palabrujulas
palabroncas
palabronquios
palalargos
palasiembras
palabrócolis
palabrochetas
palabrevias
palabrásitos
palabratswursts
polilabras
palabranoias
paranoialabras
psicopatalabras
susurralabras
gritalabrones parablablas
palabrotes
lamentabras
palabrincos
palabrechas
palabrisas
palabrosantos
lelolabras
lolailolabras
palabrusos
palamaños
palabrálogo
palabralogístico
palabrístico
palabristocrático
palabrófano
palapráfobo
palafónico
palabrosáico
lalapabra
papabralas
lapapalas
rapalapas
tapalabros
taparrablos
tapapalapas
palabrejas
palabromobencilo
palacostbravas
palapatatatabravas
palabratswurts
palabrazaletes
palabracadabra
palabrazaderas
palabridores
palabreviar
palabreviaciones
palabreviaduras
palabrigos
palabrantalones
palabruptos
parasitólabras
paragualabras
parroquialabras
particulabras
participalabras
pastelabras
patrocinalabras
pavolabras
pavoneolabras
pechugalabras
pistólabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario